Redacción. Imagen: Miguel Á. Escobar / Diego S. Villasante. Zaragoza
La segunda edición de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, organizados por la empresa editorial de Publicación Médica de Cardiología, ha reconocido la trayectoria profesional del Dr. Fernando Ibarra, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, especialmente por su trabajo en el programa de trasplante cardiaco. El Dr. Ibarra ha recogido su galardón en la categoría de ‘Médico’, de manos de Jorge Huertas, director general de Carburos Médica.
La ceremonia de entrega de los galardones, celebrada en Zaragoza, ha estado presidida por Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. Estos premios, que cuentan con la colaboración de Carburos Médica, quieren reconocer el trabajo diario del profesional y la Administración sanitaria, así como el importante papel de las asociaciones de pacientes, entre otras instituciones.
El consejero, que ha clausurado el acto, ha destacado que “estos premios suponen un reconocimiento a los profesionales sanitarios que hacen posible que la sanidad funcione como todos deseamos”. Oliván ha subrayado que “es necesario acercar el sistema sanitario hacia la eficiencia a través de la gestión organizada de los recursos”. “Para ello, debemos contar con todo el elenco de profesionales sanitarios que deben convertirse en el eje vertebrador para mejorar el sistema sanitario”, ha añadido.
Fernando Ibarra, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Miguel Servet de Zaragoza (dcha.), recibió el premio de Jorge Huertas, director general de Carburos Médica.
|
Coordinación, infraestructura y gestión
En marzo del año 2000 el Hospital Miguel Servet realizaba el primer trasplante de corazón de la Comunidad Autónoma de Aragón. El programa de trasplantes de corazón de esta autonomía ha supuesto un gran esfuerzo para todos los profesionales involucrados, puesto que implica un alto grado de coordinación de numerosos servicios, así como un gran apoyo de la infraestructura y la gestión sanitaria.
Desde el inicio del programa de trasplantes de corazón en Aragón, en el año 2000, se han realizado alrededor de diez intervenciones al año. Por estadísticas, destaca que el 75 por ciento de los receptores son hombres, con una edad media de 56 años. En Aragón los trasplantes de corazón suponen cerca del 10 por ciento de todos los que se realizan, y el número de donantes de corazón es del 25 por ciento, frente al 19,7 de la media nacional. El índice de supervivencia en el primer mes de la intervención se sitúa en el 89 por ciento, cifra que 10 años después está en el 70.
|